Subida al Toubkal y desierto del Sahara Menzouga

Resumen

En este viaje de una semana a Marruecos, os proponemos explorar la montaña más elevada del norte de África, Toubkal y el fascinante panorama del desierto del Sahara de Menzouga. Una combinación perfecta para descubrir la magia y los contrastes de este asombroso país. A poca distancia de Marrakech, encontramos la cordillera del Alto Atlas Occidental y la montaña más elevada de Marruecos, el Ibeil Toubkal. Estas cumbres se encuentran cubiertas por las nieves durante muchos meses al año, lo que condiciona tanto el equipo que debemos emplear para alcanzar sus cimas, como la experiencia necesaria para afrontar este desafío. Completado el primer desafío, nos trasladaremos hasta el sur de Marruecos para encontrar el desierto de Menzouga, las dunas de Erg Chebbi, Ressani y el valle de Draa. El Valle de las Rosas, las Gargantas del Dades y Todra, un final de viaje para caminar entre dunas, oasis y pueblos de barro, descubriendo impresionantes amaneceres, puestas de sol y noches bajo las estrellas.

Itinerario

Recogida en el aeropuerto o en su hotel/riad de alojamiento de Marrakech a la hora prevista y traslado en vehículo hasta Imlil. A unos 70 km, una hora y media de carretera, Aoui comienza la ruta de trekking y también es el punto de encuentro con el personal de servicio que les acompañará durante toda la ruta (guía local de montaña, mula, mulero, cocinero). Imlil (1.740 m), es una famosa aldea bereber que marca la entrada al parque nacional del Toubkal y, por lo tanto, donde se inician la mayoría de las expediciones al Toubkal. Tomarán un té berebere para disfrutar de un pequeño descanso y comenzarán la ruta a pie por los pueblos bereberes del Alto Atlas. Hacia el refugio Neltner (3.208 m), podrán tener contacto directo con la gente de estas aldeas, sus culturas y sus costumbres; llegarán a la aldea de Aremd (2.050 m), desde donde podrán disfrutar de una magnífica vista panorámica del Parque Nacional del Toubkal, el Valle de Imlil y Bel Toubkal, con sus 4.167 m, considerado el pico más alto del Norte de África. Continuarán el ascenso pasando por el Marabout de Sidi Chamharouch, llamado Sultán del diablo (2310 m), continuando así hasta llegar al refugio Neltner (3.208 m). Almuerzo en el camino, la jornada es de 5/6 horas de marcha. Cena y Desayuno. Alojamiento en el refugio.

Madrugamos alrededor de las cinco de la mañana, desayuno en el refugio y subida al pico del Toubkal (4.167 m), que es el más alto del Norte de África. El camino comienza con una pendiente de unos 200 m, luego se suaviza llegando a 3.700 m y hasta 3.850 m se vuelve a empinar. Después nos encontraremos con una cresta y finalmente la arista que llega a la cumbre Después de contemplar las maravillosas vistas, bajamos hasta el Refugio para almorzar y descenderemos hasta Imlil (1.740 m). Seguiremos el sendero principal del valle. En las cercanías discurre el río Ait Mizane. Llegaremos al hotel donde nos espera una merecida cena después de haber alcanzado nuestro objetivo. Jornada de 8 a 9 horas de marcha. Alojamiento, cena y desayuno.

Después de un buen desayuno, nos dirigiremos a un espectacular recorrido por serpenteados caminos del puerto llamado Tizi N Tichka, cruzando el Alto Atlas a una altura de 2.260 m. Disfrutaremos de las vistas espectaculares que este puerto nos ofrece; a la vez observaremos diversas aldeas bereberes del mismo color que la tierra. Seguiremos hacia Ouarzazate, la Capital del Cine en Marruecos y la puerta del desierto. Aquí podemos hacer una parada para hacer fotos a la Kasbah de Taourirte. Seguiremos la ruta de las Mil Kasbahs pasando por el pueblo Skoura disfrutando de unas vistas hacia las Montañas de Emgoune con paisajes y pueblos bereberes… Nuestra ruta continúa por el valle de las Rosas, donde se cultiva una de las especies de rosas más perfumadas y cotizadas del mundo. La rosa de damasco. En este valle podremos realizar una parada para conocer los cosméticos naturales de fabricación local. El agua de rosas, el aceite de rosa, jabones, cremas, otros productos naturales. Antes de llegar al Valle del Dades, admiramos una curiosa formación en la montaña que os sorprenderá, en forma de los Dedos de Mono. Nos dirigiremos a la conocida y tortuosa carretera en zigzag de la garganta del Dades, donde vamos a disfrutar de una de las vistas panorámicas más famosas de Marruecos y del río que lo atraviesa. Alojamiento con cena y desayuno.

Después del desayuno nos pondremos en marcha dirección al desierto; uno de los lugares más espectaculares de Marruecos. Pasaremos por el impresionante desfiladero de las Gargantas de Todra. En esta zona el agua ha excavado un cañón cuyas paredes pueden llegar a alcanzar más de 300 m de altitud. Una vez aquí, visitaremos la zona a pie con posibilidad de refrescarnos en el río. Retomaremos la ruta a Touroug, donde podremos parar para ver el riego subterráneo utilizado por las antiguas tribus para traer el agua desde la montaña. Continuaremos la ruta hacia la ciudad de Erfoud, ubicada a las puertas del desierto, donde podremos visitar un taller de fósiles. Tras la visita nos dirigiremos hacia el mar de dunas del desierto de Erg Chebbi Merzuga, donde los dromedarios nos esperan para trasladarnos hasta las jaimas (aproximadamente una hora y media) situadas dentro del desierto entre las dunas, donde nos espera una fantástica puesta del sol y típica cena seguida de una velada con música de los nómadas del desierto. Durante la noche podremos observar y disfrutar de miles de estrellas. Alojamiento con cena y desayuno.

Madrugamos para contemplar el espectacular amanecer desde la cima de las dunas más altas de Marruecos. Después del desayuno nos despediremos de las dunas y regresaremos en dromedario hasta el lugar donde nos espera nuestro vehículo para retomar la ruta hacia Rissani. Visitaremos la antigua capital de los sultanes de Marruecos y su mercado tradicional. En este mercado los nómadas venden sus productos y compran los víveres que necesitan en su día a día; ¡cuentan con un característico parking de burros! Continuaremos la ruta por el valle del Draa, de casi 200 km de largo, con sus millones de palmeras y campos cultivados de Henna. Hacia el atardecer llegaremos a la puerta del desierto de Ouarzazate. Tendremos la posibilidad de visitar la localidad Ciudad del Cine, donde hay estudios cinematográficos que podremos visitar si lo desean. Una vez allí, podremos admirar la preciosa Kasbah de Taourirt, declarada patrimonio de la humanidad. Fue una de las residencias más importantes del Pacha el Glaoui (uno de los gobernadores del sur de Marruecos, durante el protectorado francés). Tras la visita iremos al hotel. Alojamiento con cena y desayuno.

Después del desayuno, saldremos hacia Ait Ben Hadou. Al llegar al pueblo, cogemos un guía local para visitar la Kasbah, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO de Ksar Ait Ben Haddou, la más famosa de Marruecos. Se ha utilizado como telón de fondo para muchas películas: Gladiador, el Reino de los Cielos, Astérix y Obélix, Sahara con Penélope Cruz. Además, fue uno de los bastiones de la fortaleza. Atravesaremos el río Ounila para dar un paseo por las laberínticas callejuelas del pueblo fortificado y subir hasta la cumbre de la colina para disfrutar de las vistas más espectaculares de todo el conjunto y la más importante sobre las viejas rutas de las caravanas de sal. Después de la visita seguiremos la ruta a lo largo del valle de Ounila. En el camino haremos paradas para fotografiar los pueblos bereberes. Las laderas empinadas se agrupan con las viviendas de barro fortificadas que albergan a muchas familias y su ganado. Tendremos visita guiada a la Kasbah de Telouet. Tras la visita seguiremos atravesando las montañas del Alto Atlas por un puerto llamado Tizi-Nichka de 2.260 m, el puerto más grande de Marruecos. Por la tarde llegaremos a Marrakech. Alojamiento con desayuno.

Después del desayuno empezaremos la visita con guía local al casco antiguo llamado la Joya de Marruecos y la Perla del Sur… Incluye la Mezquita Koutoubia, las tumbas ricamente decoradas de la dinastía Saadien, el Palacio de Bahía y la Madraza Coranica. Continuaremos la gira con la visita a la Plaza el Djemaa el Fnaa, famosa por su único entretenimiento al aire libre, y de la animada Medina con sus coloridos zocos o mercados. Alojamiento y desayuno.

Según la hora de regreso, les llevaremos al aeropuerto de Marrakech para conectar con su vuelo de vuelta a casa, esperando que sea satisfactorio el viaje. Final de nuestro servicio.

Incluido

No incluido

También le puede interesar

Viaje de 5 dias desde Marrakech a Fez

Resumen Disfrutará de los impresionantes paisajes del sur de Marruecos, las bellas construcciones bereberes, desfiladeros, verdes valles y las antiguas kasbahs, oasis y dunas de arena durante su tour de 5 días desde Marrakech a Fez por el desierto. En este tour de 5 días desde Marrakech a Fez, probará

Subida al Toubkal y desierto del Sahara Merzouga

Resumen En este viaje de una semana a Marruecos, os proponemos explorar la montaña más elevada del norte de África, Toubkal y el fascinante panorama del desierto del Sahara de Menzouga. Una combinación perfecta para descubrir la magia y los contrastes de este asombroso país. A poca distancia de Marrakech,

Tour de 8 días desde Marrakech al mundo Bereber

Resumen Increíble viaje de 8 días de Marrakech a Merzouga, donde tendrá la oportunidad de explorar multitud de lugares cautivadores. Viaje a través de las majestuosas montañas del Alto Atlas, atravesando el pintoresco puerto de Tizi n’Tichka 2220 m. Descubra la histórica Kasbah de Ait Ben Hadou y la fascinante